DICIEMBRE (Hemisferio Norte)

En general:

Este es el momento apropiado para iniciar los tratamientos de invierno. PruebaPRA-AcerOnrockNe.jpg (14000 bytes)

Tratar con aceite de invierno todos los árboles que hayan perdido las hojas (o el 50% de las mismas) con productos a base de oxicloruro de cobre. Como producto sustitutivo se puede emplear el polisulfuro de cal disolviéndolo tres veces más con las coníferas que con los árboles de hoja caduca. En general disolverlo en treinta partes de agua para las coníferas y diez partes de agua para los árboles de hoja caduca (O mejor seguir las instrucciones del producto que compremos) . Realizar el tratamiento en esta época evita que el mildiu de los áceres, que pasa el invierno entre las ramas, infecte los brotes nuevos en primavera.

Como continuación de los trabajos de noviembre ir podando las ramas demasiado largas de los árboles de hoja caduca una vez hayan perdido las hojas...

Este es un mes ideal para alambrar ya que los otros trabajos habrán disminuido notablemente, en particular el riego ya requiere mucha menos atención.

CalDic2.jpg (9753 bytes)Pintar con polisulfuro de cal los troncos de los árboles de hoja caduca como áceres, tanto buerguerianum como palmatum, hayas,  etcétera.

1. - Limpiar a fondo las ramas y el tronco con un cepillo de plástico duro, sobre todo la base del tronco y el cuello de la raíz (tachiagari)

2. -. Cuando esté seco pintar con polisulfuro de cal, teniendo cuidado de no pintar partes donde haya cortes en una rama (podría dañarse la rama)

Hay que procurar que se seque antes del atardecer si no, no blanqueará bien el producto. En general utilizarlo disolviéndolo en diez partes de agua.

En esta época es importante, en aquellos lugares en que haya peligro de heladas, proteger bien los conductos y los grifos. La mejor manera si se puede es dejándolos vacíos. CalDic1.jpg (6904 bytes)

Dejar las mangueras donde toque el sol para evitar que se hiele el agua que queda en la manguera, además no estará tan rígida al utilizarla.

Si no se van a llevar a una exposición, quitar las frutas de los Ilex, Pseudocydonias y Pyracantas.

Coníferas.

Eliminar las agujas viejas de los pinos si todavía no se ha hecho, , en especial de los Pinus Thunbergii (Pino negro japonés)PruebaPRA-Tejobueno.jpg (6974 bytes)

Riego: No debe descuidarse.

Empiezan a pararse. En general todavía se pueden hacer las siguientes operaciones en Pinus parviflora, Picea yezoensis, Juniperus sinensis sargenti, y tejos:

Poda: en todas menos las cryptomerias. (La poda en esta época debe ser ligera para frenar las ramas que deforman el árbol. La poda fuerte se hará en primavera).

Alambrado: se puede en todos menos Cryptomeria y Juniperus rígida. Alambrar en dos o tres veces para evitar el cansancio del árbol. Esperar a alambrar los árboles débiles  hasta la primavera siguiente.

Trasplantado: todos menos Cryptomeria, Juníperus rígida, Tejos, y Tsuga. Pero si no se está preparado para darles protección durante el invierno será mejor esperar hasta la primavera.

Árboles caducifolios.

Observar el árbol: después de perder las hojas se puede  hacer con más detalle.

Vigilar sobre todo las ramas demasiado largas de Carpinus, Stewartia, etc.

Eliminar las hojas que no hayan caído solas. Incluso en aquellos árboles que por sí mismos mantienen las hojas durante todo el invierno como las hayas algunos Robles y los Carpinus, eliminar las hojas viejas, produce una mejor brotación en la primavera siguiente.

Operaciones que se pueden hacer:

Poda de todos menos:  Tamarix, haze , Rhus sp., Ginkgo y yedra. Pero la poda debe ser ligera.

Trasplantar los Acer palmatum, pero si es posible será mejor esperar a la época adecuada.

Árboles de Flor.

Operaciones que se pueden hacer:

Poda: cerezos, Pseudocydonia, Chaenomeles, y choo jubais (Chaenomeles maulei), pero la poda también debe ser ligera. En general será mejor esperar hasta la primavera. Sin embargo si tiene que hacer esta poda ligera, hacerla observando cuidadosamente los brotes de flor.

Trasplantado: Pseudocydonia, pero no crecerán raíces nuevas hasta primavera así que si se puede, también será mejor esperar hasta dicha época.

Árboles frutales.

Poda: casi todos pero será mejor esperar a la época adecuada. La poda de la Pseudocydonia sinensis y del Prunus mume y del Cornus officinalis, se debe hacer teniendo en cuenta que ya tienen formados los brotes de flor en las puntas de las ramas, en cambio el Ilex serrata, el granado, y la Lagerstroemia, no tienen todavía formados los brotes de flor.

Todas las operaciones explicadas aquí son posibles pero si se puede es mejor esperar a primavera (en el clima de Barcelona a mediados de febrero)