OPERACIONES NOVIEMBRE  (Hemisferio Norte)

General:  Es el momento de podar las ramas bajas de los bosquecillos, ahora que han perdido las hojas.
                     Limpiar el tronco y las ramas de todos los árboles.

 Riego:  Los árboles, de hoja caduca o no, con yemas de flor bien formadas y que van creciendo durante el invierno necesitarán  agua y no se puede descuidar el riego.

Antes de la formación Tras la formación

Coníferas:
General
: En las zonas no muy frías (no hay escarcha), estarán creciendo si estaban bien abonadas.
Tal es el caso de Juníperos rígida, J. sargentii, J. Sabina, J. comunis, Cryptomeria y Chamaecíparis, en los cuales si están bien abonados estarán creciendo aún los brotes nuevos ya que son árboles de mucho vigor.
En general y durante todo el invierno, la mayoría de los árboles necesitan menos riego que durante el crecimiento, pero es muy beneficioso mojarles la parte aérea, en especial las coníferas, cuando el sol está alto.

Pinus parviflora. Tuvo su primera formación en 1984Poda: A principios de este mes se pueden podar los brotes una vez. Los brotes posteriores se dejan crecer. En otras zonas debería pararse la poda de brotes a mediados de Octubre. Se pueden alambrar Ezomatsu (Picea yezoensis), Goyomatsu (Pinus parviflora), Kometsuga (Tsuga diversifolia), Ichii (Taxus sp..) ya que gozarán de buena salud hasta mediados de este mes. Es un buen momento para empezar la poda de pinos, en particular la poda de ramas pequeñas en la cima. La poda  fuerte de pinos es mejor realizarla en Diciembre.

Pinzado: Pinos y juníperos: a principios de este mes pinzar una vez.
El resto de coníferas se pinzan (si no se hizo el mes anterior) y no se vuelven a pinzar hasta primavera. Siempre el último pinzado debería ser tres semanas antes de la primera helada.

Alambrado: Seguir alambrando coníferas: P. parviflora, P. thumbergii, P. Sylvestris, juníperos, tejos etc.
Hay que protegerlos después del alambrado si hay peligro de heladas.

Hoja caduca:
General: A mediados de mes proteger los árboles sensibles al frío (Confirmar fecha de primera helada). En especial Fortunella japónica (Kinzu), Bougainvillea y la mayoría de los Ficus, cítricos, Carmonas, Serissas, Kakis, etc.
Seguir limpiando ramas, tronco y en particular la base de los troncos.

Poda: Si han perdido las hojas (menos Lagerstroemia), eliminar una rama en los puntos en que haya tres y acortar las ramas muy largas. Si no se acortan las ramas largas, brotan sólo de la punta y además se secan otras ramas más débiles.
Para la poda general es mejor esperar a Febrero o según la latitud el momento en que se hinchen las yemas.
Aceres. Si al podar pierden savia, esperar a primavera (Febrero, ver nota anterior).
En general no hacer ninguna herida (poda) importante ya que no cicatrizará hasta primavera y pierden humedad por la herida lo que a veces es causa de la muerte de la rama.
Acer palmatum "autum glory". Tuvo su primera formación en 1982. Puede verse en nuestro centro Bonsai Collsacreu
Alambrado:
 Aceres: justo antes de colorearse las hojas, las ramas se vuelven flexibles por lo que se puede aprovechar este momento para alambrarlos. Lo árboles de flor se pueden alambrar en invierno, pero las ramas están muy quebradizas y se rompen o se mueren, o en el mejor de los casos no cicatrizan. Si no se está seguro de la técnica es mejor esperar hasta la primavera. En casi todos los áceres este estado dura unas tres semanas.
Fagus y Carpinus, que no pierden las hojas en invierno, es mejor quitárselas a mano. Eliminar hojas y ramitas hasta que quede bien iluminado, ventilado y se vea el tronco además del nacimiento de las ramas. En las zonas en las que todavía no tengan colores de otoño, reducir el número de hojas de forma que el sol penetre hasta el centro del árbol e ir girándolos para que reciban sol por todas partes.

FLOR Y FRUTO:
General:
Los árboles de flor y fruto no necesitan abono en esta época.
En cuanto al riego se necesita menos agua en general. Pero los árboles que tienen frutos se secan más que los que no los tienen. La falta de agua ocasional, sobre todo en los kakis, manzanos y Pseudocidonia (karin)  puede causar la pérdida de hojas y de ramas durante el invierno.

Azaleas: Procurar ponerlas en el sitio mas soleado y no descuidar el riego, ya que necesitan el agua casi tanto como en verano.
En algunas zonas podrá empezar a disfrutarse de los colores de otoño los cuales en las azaleas bien cuidadas son espectaculares.