El mejor museum de bonsais lo podrá encontrar en Bonsai Virtual

Si está interesado en adquirir un bonsai no dude en entrar en nuestros Arboles del mes en Bonsai Virtual


Los mejores cursos de Japonés los encontrará en Nihongo


Todo sobre el arte del ikebana, lo encontrará en Ikebana on-line

Si es un amante del bonsai y quiere estar siempre bien informado, lo verá en la revista TopBonsai

AGOSTO (Por fin llegó el verano)

General     En este mes, la operación más importante es el riego.

Le sigue en importancia el tratamiento contra insectos y enfermedades y a mediados/ finales de mes, el abono.

El número de veces que se debe regar o revisar el riego varía con la zona, época del año (hemisferio sur), etc. Tomando como ejemplo el paralelo de Barcelona o el de Oomya (Japón) se debería revisar como mínimo tres veces al día y si la maceta es muy pequeña o plana se puede llegar a cinco.

Hay una estrecha relación entre la forma de regar y los resultados que obtendremos el año próximo. Hay árboles que soportan bastante la sequedad del suelo y otros para los que es de extrema gravedad. La podredumbre de raíces suele producirse si se permite una sequedad extrema y a continuación se riega mucho. Si el suelo se ha secado en exceso, es mejor no regar pero debemos primero mojar las hojas varias veces, a lo largo por ejemplo de una hora, regando a continuación de forma moderada y repitiendo los riegos sin permitir que se seque totalmente el suelo ni que esté saturado de agua. Si las temperaturas suben a unos 25 grados, no hay peligro en general de hongos, por lo que se moja la copa y el envés de las ramas lo que ayuda a controlar la araña roja. De todos modos es aconsejable hacer uno o dos tratamientos preventivos.

Trasplantado           Excelente época para trasplantar pinos: thunbergii, parviflora, sylvestris, alepensis, nigra, etc.  así como Picea yezoensis. Después del trasplante deben ponerse directamente al sol.

Poda y pinzado

Una operación muy importante en esta época es la eliminación de las hojas viejas de los pinos. Ayuda a la ventilación, los fortifica y contribuye a una buena formación de brotes para el año próximo.

Deben cortarse los 2/3 de las hojas del Ilex serrata, de esta forma no se debilitará y brotará bien.

Podar las ramas vigorosas de los juníperos. Los brotes nuevos tienen hojas cortas en la base y alargan las puntas. Si se pinza con los dedos la parte gruesa del final, se va consiguiendo una buena formación con hojas cortas.

Tratamientos

La araña roja tradicionalmente ataca con calores fuertes, aunque en climas templados puede estar presente casi todo el año. En este mes con calores fuertes y bajo nivel de humedad, su desarrollo puede ser explosivo.

Abonado      A finales de mes, a partir del 20 empieza el abonado mas importante del año. ¡No descuidar bajo ningún concepto!

Alambrado

 

En general se pueden alambrar todos los árboles pero lo clásico es formar coníferas, y para las cryptomerias es la época ideal.

También habrá que desalambrar los árboles que se alambraron en primavera.

Copyright © Bonsaikebana