Calendario JUNIO    

Es el momento de cuidar las herramientas que van a ser muy utilizadas.

General:

  Este es un mes ideal para los acodos y los esquejes. El trabajo de quitar hierbas y el pinzado siguen siendo los protagonistas. Las hierbas se quitan con pinzas clavándolas profundamente para sacar toda la raíz. Las hepáticas se eliminan con un “antihepáticas” (ver Centro comercial en  http://www.bonsaikebana.com/bonsaivirtual )

 

  La costumbre de pintarlas con vinagre, si bien es eficaz y las mata, es peligrosa, ya que el ácido acético es un veneno para las micorrizas, siempre fundamentales para la salud de la planta.

 

Trasplantado

Las Wistarias cada 2/3 años se trasplantan de una manera especial.

Se podan las raíces mucho mas que en los trasplantes normales y luego se plantan poniendo tres capas de tierra como indica la figura.

Si se utiliza Bidama utilizarla en vez del dreaje.

 

 

 

 

 

 

Los árboles que ya tengan la primera brotación madura, ya se pueden trasplantar. También es buen momento para trasplantar las azaleas, aunque si están en flor, mejor esperar a que termine la floración. Cada tres trasplantes, es aconsejable lavar bien las raíces de las azaleas.

Wistarias: Después de la floración se trasplantan con una poda de raíces mas severa de lo que se hace normalmente en los árboles de hoja caduca.

Se abona como a los árboles de flor y fruto.

Carácter. No alarga las ramas, florece bien y mantiene la humedad. Este trasplante se hace cada dos años.

Se ponen tres capas de tierra. La baja, drenaje, encima keto (turba amasada con agua) un poco duro y encima tierra de cultivo estándar (Bídama) o con mas arena de la normal. 

          Poda y pinzado

El pinzado y la poda de brotes siguen siendo los protagonistas en este mes.

Es el momento de comenzar la poda de brotes de los pinos en general y del P. Thunbergii y el P. densiflora. Debe hacerse la poda de brotes en tres veces espaciadas entre una semana y 12 días.

          Tratamientos

Vigilar pulgón, araña roja y cochinilla. También ahora empezarán a aparecer hojas comidas por orugas. Los tratamientos con Lindano son muy eficaces, si bien es un producto actualmente prohibido.Alternativamente tratar con un organofosforado.Los agujeros redondos en los bordes o el centro de las hojas los hace un avispa que con los trozos construye sy nido. No daña los arboles pero si hay muchos agujeros toma un aspecto extraño. es dificil de evitar-

          Abonado

Los árboles con una buena formación ya se pueden abonar. Los que están en periodo de desarrollo reciben ahora un segundo abonado (o un tercero)         

         Alambrado

En esta época los tamarasces (Tamarix sp) se pueden formar mejor que en otras épocas. El resto del año son tremendamente quebradizos. A principios de junio, dejando previamente secar el suelo, son aceptablemente flexibles.

 

 

Hay que vigilar el alambrado continuamente ya que el   engrosamiento de las ramas hace que se marque rápidamente.

 Alambrar con mucho cuidado ya que la corteza de la mayoría de los árboles está muy tierna y suelta.

 

 

Reproducción

Es una buena época para hacer esquejes de los árboles de hoja caduca. Los que se hacen en esta época se pueden poner en la estantería normal sin quitar hojas. Deben pulverizarse a menudo. Además si se plantan muy juntos se ayuda a que conserven la humedad.

Acodo

Es el mes de los acodos. Si bien estos se pueden hacer desde mayo hasta septiembre, este es el momento idóneo, excepto para algunas plantas, como los Ficus que es mejor hacerlo cuando hace mas calor. Evidentemente debe hacerse una corrección de fechas según la zona en que se viva.

Es especialmente eficaz en esta época el acodo de Acer palmatum, A. Bueguerianum y  Zelkova serrata..

También es buen momento para provocar la aparición de raíces en los árboles que las tienen solo a un lado

Defoliación

Con esta operación evitaremos que se debiliten las partes débiles y las interiores.

 

 

Defoliación: Aún se pueden hacer las defoliaciones que no se hicieron el mes pasado.

En las Zelkovas se pueden dejar hojas en ramas bajas, interiores y partes débiles, o si el árbol está normal y muy equilibrado en todo el árbol.

Poda de hojas de hayas: Dejar ¼ aproximadamente de la hoja. A veces se debilitan o mueren partes débiles y con esta operación se equilibra y ventila. También es aplicable a los Áceres y Zelkovas.