Calendario de mayo

General:

Es el mes de las hierbas, solo el trabajo de eliminarlas nos ocupará una parte importante del tiempo.
En zonas frías es un mes de mucho trabajo. Los trasplantes y el alambrado nos ocupan todo el tiempo, además es el mes en el que el riego es mas crítico. Aunque no lo parezca las plantas están ávidas de agua y el menor descuido nos dará problemas. Si hay un poco de aire puede que tengamos que regar como en verano.
Es muy importante tener los árboles donde les de el sol para que se caliente el suelo y puedan desarrollar bien el sistema radical.
La primera brotación deberia dejarse alargar para que se vigoricen a tope, Para muchos arboles es la epoca del primer pinzado, pero solo si estan muy vigorosos

Trasplantado:

En zonas frías, todavía hay árboles que se pueden trasplantar como Cryptomerias, Juníperus rígida y algunas variedades de caducifolios.
Acer palmatum (variedades vigorosas) y Acer buerguerianum:
antiguamente se acostumbraba a desfoliar antes del trasplante, pero hoy en día ya no se hace. Tras el trasplante exponer directamente al sol.

También se pueden trasplantar: Pyracantha, Pseudocydonia, Cryptomeria, Ilex y Celtis.

También se pueden trasplantar los olivos, en especial a principios de mes. Además en este momento se puede trasplantar la Serissa matizada, y reproducirla mediante división. 

Poda y pinzado:

En general, en todos los árboles, eliminar las ramas que estén fuera de sitio para evitar que se debiliten los árboles.

Hayas: Se van pinzando cada cuatro o cinco días según van desarrollando los brotes en función de su vigor, el momento ideal es cuando el brote se curva.

Pinus parviflora: En los puntos en que aparecen tres brotes se quita el más vigoroso que en general es el central. Si tiene pocos brotes, sólo se acortan los más vigorosos.

Prunus mume e Ilex serrata: Los brotes largos se acortan, si no se hace se debilita todo el árbol.

Aceres palmatum y buerguerianum: Solo se quitan las hojas grandes para mejorar la ventilación.

Juniperus: Pinzar solo los brotes largos, hay que esperar antes de hacer un pinzado a fondo.

Granados, Hibiscos: Si se quiere disfrutar de las flores y frutos, no pinzar hasta que se vea donde forma los capullos florales.

Sasa: En variedades enanas quitar los brotes con los dedos cuando empiecen a salir, pero antes de que tengan hojas.

Acodo:

En clima templado ya se pueden acodar muchos árboles. Chaenomeles, Aceres, A. buerguerianum, etc. Se aprovechan las ramas que sobran, acodándolas sin defoliación. Si el árbol está fuerte, tendrá raíces en 20 ó 30 días. 

Tratamientos:

El pulgón sigue atacando, pero además empiezan los primeros ataques de araña roja sobre todo en algunas coníferas como Pinus Thunbergii, P. sylvestris, P. parviflora, Cryptomerias, Píceas.

La enfermedad típica de este mes es el gimnosporangium, que se expande después de las lluvias. Hasta este momento vive en los juníperos, en especial las sabinas y ahora busca un nuevo huésped. Puede atacar a la mayor parte de las rosáceas, por ello hay que hacer tratamientos preventivos en Pseudocydonias, Cydonia, Chaenomeles, Cerezos, y muy en especial melocotoneros.

Los síntomas son unas manchas amarillas que aparecen en el envés de las hojas. Aplicar sobre las manchas poli sulfuro de cal diluido (1/20). Además pulverizar los árboles susceptibles con productos a base de ditiocarbamato.

Abonado:

En arboles bastante formados., se hace el primer abonado que debe ser muy suave. (ver Biogold en centro comercial).

En árboles en formacion ya deberia haberse abonado a partir de mediados de febrero

Por cm de la dimension myor

A las Cryptomeria, P. thunbergii y, Juniperus rígida, P. sylvestris les gusta mucho el abono, por ello se abonan mas que el promedio.

Aceres, Carpinus y Stewartia que queremos una ramificación fina, se abonan menos e incluso si crecen con excesivo vigor se espera al mes próximo para abonarlos.

Alambrado:

En general hay que tener cuidado ya que es fácil dañar la corteza que en esta época está tierna.

Aceres: Es una buena práctica desfoliarlos antes del alambrado. También es conveniente dejar secar el suelo. Las ramas estarán mas flexibles.

En Pseudocydonias y otros árboles cuyas ramas tienen mucha tendencia a crecer hacia arriba y enseguida endurecen las ramas que se vuelven quebradizas, alambrar mientras las ramas están verdes bajándolas.

Los  Alcornoques hay que alambrarlos con cuidado, si no pueden morirse sus ramas.

 

 Defoliación:

A mediados de mayo ya se puede hacer la primera defoliación en Zelkovas que estén fuertes y ya sean ejemplares maduros.

Acer buerguerianum:  a mediados de este mes se les hace una defoliación parcial (aclarado), comenzando por las hojas mas grandes.

El Ilex serrata, también se aclara, pero es mejor cortar las hojas dejando solo ¼ aproximadamente.