Calendario de operaciones: Abril

Trasplantado

La mayoría de los trasplantes de árboles de hoja caduca, deben llevarse a cabo durante el mes anterior, sin embargo, para algunos como Hayas y Zelkovas que brotan tarde es ahora el momento. Por ejemplo zlkovas, algunas acacias, y granados aunque estos es mejor traslantarlos mas tarde, cuando ya tienen hojas maduras.

Es un buen momento también para Cryptomerias, Juniperus rígida, Chaenomeles y Pseudocydonias (si noestan muy brotados y con hojas tiernas), y a mediados o  finales de mes, granados, los cuales pueden continuar trasplantándose hasta junio.

Durante este mes el trasplante se traslada a las coníferas comenzando por las de brotación temprana y acabando por los pinos que en general son los que brotan mas tarde. Sin embargo, no deben trasplantarse si ya tienen agujas nuevas.

Los cítricos pueden trasplantarse a mediados de mes cuando ya empiezan a subir las temperaturas.


Poda y pinzado

Con hojas tiernas (no maduras), no debería hacerse nunca una poda fuerte.

En aquellos árboles que se disfrutan por la delicadeza de sus brotes, no debe descuidarse el pinzado en esta época. Tal es el caso por ejemplo de los áceres.

Si hay que hacer poda fuerte de Acer buerguerianum o de Ilex serrata es el momento apropiado

En general, durante la brotación evite toda poda fuerte

La poda de brotes vigorosos de Goyomatsu (Pinus parviflora), y kuro matsu (Pinus thunbergii), se hace en general dejando  la mitad. La poda fuerte se hace cuando ya tienen agujas

Poda de brotes de haya, se hace dejando una o dos hojas, si ya ha brotado.

Frenar los brotes de los pinos acortándolos según el vigor.


Alambrado

Si se alambra este mes hacerlo muy flojo, ya que el engrosamiento es muy rápido al llenarse de agua los vasos conductores

Puede hacerse shari de Shimpaku (Juniperus sargentii), marcando bien los bordes y sin pintar hasta dentro de ¾ meses. Si se pinta ahora con polisulfuro, se pueden dañar los árboles.


Tratamientos

El tratamiento contra pulgón debe continuarse, especialmente en rosáceas. (manzanos, Chaenomeles, Pseudocydonias, etc.). Un tratamiento en esta época con un producto de alta persistencia puede controlar la generación alada con lo que su control se simplificará el resto de la temporada.

Si las temperaturas invernales han sido muy suaves los insectos estarán en plena forma, hay que esperar plagas abundantes. En especial, las cochinillas estarán haciendo de las suyas sobre todo en pinos y juníperos. Se impone repetir el tratamiento con aceite de invierno para tratar de controlarlas. si las temperaturas han sido normales se simplifica todo.

En los pinos, es muy frecuente en esta época el ataque del pulgón lanígero, hay que tratarlo inmediatamente ya que detiene el desarrollo del árbol, y luego es difícil de eliminar, y como comentamos en el punto anterior también las cochinillas, si bien ambos insectos se controlan con el aceite citado en el párrafo anterior.


Riego y situación

El riego en este mes es muy crítico. Aunque no lo parece, las plantas consumen gran cantidad de agua. Hay que vigilar muy de cerca, ya que además las necesidades de riego en este mes son muy variables de una a otra planta. En especial los árboles que se han trasplantado, secan el suelo a gran velocidad.

En zonas frías hay que estar muy atentos al parte meteorológico ya que una helada puede estropear los brotes tiernos. Si se anuncian heladas, proteger los árboles ya brotados.

Colocar juntas las variedades para favorecer la polinización y mejorar consiguientemente la floración y posterior fructificación. P. ej.; manzanos, Ilex, Celastrus, kakis, en especial de las variedades monoicas (un solo sexo) en cada pie, y las variedades que precisan polinización cruzada.

Por cierto los kakis ya están en flor y se impone comenzar a ayudar a la polinización. Hay que hacer de Celestina para mejorar la fructificación, tocanfo con un pincel suave los frutos masculinos y a continuacion los femeninos.


Abonado

La mayoría de los árboles ya se deben abonar, además de aportarles oligoelementos. Si aparecen carencias por falta de los mismos, a veces luego es difícil eliminarlas. Si los árboles ya están muy formados esperar a abonar a mayo e incluso a junio.